viernes, 23 de mayo de 2014

TRAZANDO RUTAS, MARCANDO PAUTAS.


Con dos meses y algo más de experiencias en nuestro centro de incidencia, nos reunimos como todas las semanas a conversar sobre todo lo ha acontecido y estructurar nuestra matriz de incidencia. Entendemos que necesitamos repasar los momentos vividos y discutir quienes serán nuestros actores sociales y de qué manera afectaremos al imaginario colectivo, de qué forma afectaremos su discurso.

Las personas de “Los Algarrobos” son muy cordiales, amables y dispuestas a colaborar, sin embargo, aquellos que tienen una participación activa y permanente en la comunidad son los adultos varones. La mayoría de las mujeres adultas están en casa realizando labores del hogar y un gran porcentaje de los hombres son lo que toman acciones ante las problemáticas. Los adolescentes, ya sea hombres o mujeres, no tienen un papel protagónico en las decisiones, se mantienen alejados de estas actividades, muchas veces por miedo al rechazo de sus opiniones. Además entre mujeres y hombres adolescentes no existe espacios o momentos donde se reúnan a conversar o a jugar, los hombres suelen reunirse los sábados para jugar fútbol con algunos adultos, pero las mujeres no se presentan en la loza deportiva. Al conversar con ellos y ellas podemos notar sus ganas de participar, de encontrarse con los otros y de encontrarse con ellos mismos, pero no encuentran el punto o el apoyo que los pueda unir, para poder empoderarse y lograr sacar adelante su comunidad.

Los adolescentes, entonces, se han convertido en nuestra fuente de inspiración y los elegimos como nuestros actores para poner en marcha nuestra incidencia, porque creemos que pueden aportar muchas ideas y alternativas al desarrollo de su comunidad, son creativos, capaces de lograr un desarrollo y como dice la sociedad, el futuro. Entendemos que existen muchos paradigmas por derrumbar por parte de los mismos adolescentes, de los padres de familia y de toda la comunidad en sí, y de nosotros mismos, pero ellos y ellas tienen muchas ganas de vivir y están en una etapa decisiva para marcar el rumbo de sus vida, una etapa donde pueden germinar muchos frutos para su desarrollo tanto personal como colectivo.

Queremos emprender un camino, donde ellos entiendan que son libres de expresar y de crear espacios de encuentro y diálogo donde se propongan y realicen alternativas de desarrollo comunitario, pero también entendemos que esto debe partir de que ellos se sientan provocados a participar, entendiendo que tienen una serie de derechos y deberes que tienen que cumplir sea la edad que tengan. El arte para este fin, puede ser un método efectivo para poder llegar a ellos y a su imaginario colectivo.

Con los testimonios, la tarde y las mañanas que nos sentamos a conversar con varios adolescentes y jóvenes, llegamos a la conclusión que a pesar de su timidez ellos y ellas se sentían atraídos por el arte, en especial la música. No es de extrañarse que sea así, debido a la edad que tienen y al distrito en donde viven, Monsefú, un distrito eminentemente artístico. El arte puede ser una herramienta perfecta para que los chicos se descubran a sí mismo y descubran al otro. Un método para que puedan fluir con libertad, y tener la certeza de que sus opiniones pueden ser escuchadas, encontrarse como compañeros, como vecinos, como amigos y para que puedan finalmente, lograr empoderarse, entender que pueden cambiar sí así lo desean y lo creen necesario, que pueden, a través de la música, lograr cambiar el pensamiento que los mismos pobladores tienen de ellos.

Nos encontramos animados por el reto, pero sobretodo nos encontramos emocionados, ser parte de un proceso de empoderamiento. Lo difícil y lo inesperado que pueda tornarse lo entendemos, son personas y sus respuestas serán tan diversas como sorprendes, pero estamos listos para continuar este camino, junto con ellos y ellas. Tenemos que entender, diversificar, incluir, a los jóvenes de este caserío, para cambiar su discurso comunicacional. Los jóvenes son por ello, para nosotros, el punto de inicio, el centro de todo nuestro proyecto y tenemos que lograr que ellos se interesen, que sea su proyecto. Que sean ellos los actores de las actividades, que se empoderen de sus acciones, que sean el proyecto.



1 comentario: