viernes, 16 de mayo de 2014

Algarrobos... Centro de incidencia

“Los Algarrobos” es un lugar sin dudas, acogedor y tranquilo. Los vecinos se conocen entre ellos y ellas y las familias tienen lazos de unión muy fuerte. Con nuestras reiteradas visitas, las personas ya nos saludan con familiaridad al pasar, además conversan con nosotros sin miedos y nos brindan parte de su tiempo. El sábado pasado decidimos visitar el caserío en dos turnos: a las 10 de la mañana y por las 5 de la tarde, elegimos ese día dado que según el quehacer cotidiano del caserío, era el mejor día para encontrar más pobladores y conversar con ellos.


En las mañanas, son los niños quienes andan corriendo y jugando en grupo, la tranquilidad del lugar los hace andar sin ningún miedo por todo el sector.  Los niños pequeños se divierten correteando por los alrededores, pero muchos de los niños de 11 o 10 años se dedican a jugar con canicas. Al parecer es su juego favorito, y utilizan el local de reuniones para llevar a cabo esta actividad lúdica, parece que los entretiene mucho, además los otros niños de menor edad los observan con mucho detenimiento. En todas nuestras visitas, hemos notado como es que la presencia de las niñas en las actividades lúdicas es casi nula, no es que en Los Algarrobos no halla niñas de 11 o 12 años, sino que ellas se quedan en casa a ayudar en las tareas del hogar.

En cuanto a los adolescentes y jóvenes, por las mañanas hombres y mujeres ayudan en el hogar, o salen a trabajar, sin embargo podemos conversar con ellos, pues aunque al principio alguno de ellos y ellas se muestren tímidos, su cordialidad siempre fluye en las conversaciones. Sus apreciaciones del caserío siempre concluyen con que es un lugar tranquilo y donde se sienten seguros, tienen preferencias deportivas algunos chicos, haciendo hincapié en el futbol, pero ciertas chicas tienen un gusto especial por la música, al igual que algunos varones. Es que Monsefú es una tierra de músicos, y ellos y ellas se sienten atraídos por este arte de una forma especial.

En nuestra visita por la tarde del mismo día, los encontramos como es costumbre ya, a los jóvenes jugando un ameno partido de futbol, actividad que realizan para relajarse después un  día de trabajo. Los jóvenes juegan, mientras que las jóvenes se encuentran en sus casas ya sea con sus amigas o realizando actividades del hogar. Algunos de los padres o personas mayores observan  a sus jóvenes realizar tal actividad. Pues bien nos acercamos a saludarlos y saber como están. Nos reciben con la calidez y amabilidad que los caracteriza. Saludamos, y empezamos a socializar con ellos, nos cuentan de cuanto tiempo tiene su caserío, algunas de las actividades que los jóvenes y adultos realizaron  hacen poco tiempo y nos muestran sus ganas de participar en actividades nuevas, en lo genial que seria ver a sus jóvenes participando de actividades para el desarrollo de ellos mismos. Uno de los espectadores de partido de fútbol, nos dice que la mayoría de jóvenes que terminaron el colegio  trabajan  y que solo algunos estudian una carrera superior, debido a que al crecer asumen la responsabilidad de ayudar económicamente en sus casas, y pues se dedican más a trabajar y colaborar en la educación de sus hermanos menores. Sin embargo esto no les quita el deseo de progresar, pues siempre están realizando actividades que colaboren para su progreso familiar.

Como ya se menciono antes , la presencia de las niñas y adolescentes en las actividades deportivas y lúdicas es casi nula, ellas mayormente se dedican a ayudar a sus madres en sus casas, caminamos  un poco lejos de la loza deportiva nos encontramos con cuatro jóvenes, tres señoritas y un jovencito, ellos muy contentos nos reciben, conversamos sobre sus actividades y aunque un poco tímidos empiezan a conversar con nosotros, hasta que al final van contando mas sobre ellos y las actividades que normalmente realizan. Nos cuentan que las actividades artísticas les gustan mucho. Se ve en ellos y ellas ese espíritu juvenil por mostrar al mundo la capacidad de progreso y cambio que tienen en su interior y solo necesitan de un pequeño estimulo para brillar desde su comunidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario