viernes, 11 de abril de 2014

Posibles rutas en el camino

Las personas sonríen con amabilidad y nos miran curiosos cuando pasamos por sus casas. Se muestran serviciales, aunque algunos tienen cierto recelo a hablarnos, lo entendemos somos extraños, pero poco a poco vamos acercándonos a ellos y ellas. No queremos irrumpir en sus vidas, por eso necesitamos averiguar de qué forma llegaremos a la comunidad de “Los Algarrobos”.

La pregunta ronda por nuestras cabezas, las ideas empiezan a salir. Comprendemos que los procesos comunicacionales son de larga duración y que a diferencia de los programas asistenciales no buscamos número enormes de audiencia, por eso tendremos paciencia en cada uno de los pasos que daremos, los habitantes de “Los Algarrobos” deben convertirse en los impulsadores de su desarrollo, no podemos ser quienes los empujen a las acciones, tenemos que ser aquellos que los provoquen. El camino es largo, pero estamos ansiosos por recorrerlo.

¿Cómo llegar a ellos? Pero ¿por qué? ¿Para qué? Es urgente que respondamos estas preguntas, pues las experiencias que viviremos serán muchas y en cierta forma tenemos que tener hacia donde apuntamos. Sin embargo, debemos ser capaces de afrontar los cambios que se presenten durante nuestras experiencias, es decir con la convivencia que tendremos en los meses que vienen ciertas nociones sobre el escenario se reafirmaran mientras que otras necesitaran ser re planteadas, re orientadas. Nuestra visión debe ser lo más abierta posible.

Con las experiencias y la información que hemos podido recolectar de nuestras visitas a “Los Algarrobos” nos atrevemos a formular algunas propuestas. No son definitivas, son tentativas que tendremos que ir evaluando a medida de que nuestras interacciones con la comunidad vallan incrementando.
La primera propuesta que elaboramos es una que va enfocada con el tema del poco cuidado del medio ambiente, este problema lo deducimos al ver como la basura se encontraba regada en la entrada y la parte central del caserío. Este es una realidad de la cual nos parte y responsables todos, sin embargo intentar abarcar a toda la comunidad sería algo muy osado. Pensamos que nuestros actores o protagonistas podían ser los niños y niñas del caserío, los propusimos a ellos porque serán los futuros líderes del caserío y porque es necesario que desde tempranas edades se forme una responsabilidad con el medio ambiente, creemos además que los niños y niñas tienen una creatividad muy despierta y son muy activos por lo que pueden ofrecer soluciones creativas y que se acomoden a su realidad.
Se nos presenta entonces el reto de cómo llegar a estos actores sin hacerlo de una manera intervencionista; tenemos por el momento tras alternativas de cómo llegar: 1) En “Los Algarrobos” se encuentran ubicados dos altavoces podemos usar para transmitir pequeños avisos sobre las reuniones o actividades que planteamos para ellos y ellas, estos avisos tendrían que ser narrados por un niño o niña de la zona; 2) El caserío cuenta además con un pequeño colegio inicial, la profesora de dicho centro puede ser una facilitadora o el puente entre los niños y nosotros; 3) Hacer una pequeña caravana, donde presentemos a representaciones y juegos acerca del medio ambiente provocando que los niños formulen preguntes al respecto y se aventuren a responderlas.

La segunda propuesta que formulamos está enfocada en el desarrollo de capacidades y habilidades, utilizando además el concepto del “emprendimiento”. Si todos tenemos habilidades, todos somos capaces de fortalecerlas, ofreciendo un camino hacia el autoconocimiento, la integración e interacción entre los miembros de una comunidad, esto constituye una parte muy importante para el desarrollo integral de la persona y de todo el caserío. “Los Algarrobos” cuenta con una considerable población juvenil, algunos de ellos estudian y otros trabajan, pero están en la edad justa donde la vida nos pone la encrucijada del mañana y la mayoría no sabemos que ruta tomar, es por esta cualidad justa que hemos decidido tomar a este sector de la comunidad como nuestros actores. Están en la edad justa para que se reten a sí mismos, se encuentre y se tracen sus propios caminos. El desarrollo de las capacidades pasa por el hecho de que las personas: reconozcan sus habilidades, sepan que son buenos en ellas, las mejoren o potencialicen, evalúen sus capacidades, busquen mejorarlas y posteriormente emprendan negocios propios o agrupaciones según así lo quieran o decidan.
Planteamos que los jóvenes y las jóvenes empiecen a aprender intercambiando entre ellos conocimientos y aquellos que desean aprender puedan ser alumnos de aquellos que ya tienen ciertas habilidades en práctica. Deseamos que las personas intercambien más que conocimiento, sueños, metas y objetivos, esto provocaría que ellos y ellas se fueran integrando y organizando. Para llegar a los jóvenes pensamos en dos propuestas: 1) Hablar con algunas madres de familia quienes puedan ayudarnos a establecer vínculos con los jóvenes (sus hijos o sobrinos) 2) elaborar un mensaje que se transmitiría en el altavoz, con la voz de una pobladora que cuente cuales son su habilidades y que al final pregunte: dime ¿cuál es tu talento?, pretendemos que el mensaje varios días de tal manera que la pregunte quede flotando en el aire y los jóvenes se la formulen, el día en que nosotros lleguemos pasaríamos un mensaje acerca de la reunión o actividad que realicemos diciendo ¿cuéntanos cuál es tu habilidad?


Estas son hasta el momento nuestras propuestas, necesitamos sin embargo, acumular mucha más experiencias. Nuestro recorrido apenas comienza, y necesitamos ponernos en la piel de nuestra comunidad, pero estas son los primeros trazos que planteamos en este proceso incidental y comunicacional

1 comentario:

  1. Adrián, Adriana, Carmen, Jacqueline, Pamela,
    Satisface saber que sus primeros pasos son acertados.

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